lunes, 9 de enero de 2012

Leer, importante

Hola maestros

Deben leer lo que les dejo a continuación y posteriormente ir a cada actividad.

UNIDAD 2: GESTIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJES

INTRODUCCIÓN

La Gestión de Ambientes de Aprendizaje ha adquirido especial relevancia en el ejercicio de la docencia en todos los niveles. Ya no se da por hecho que basta la buena intención del profesor y su formación previa para que el aprendizaje se produzca, hoy es indispensable que el docente se preocupe por el ambiente de aprendizaje, particularizando en la organización del espacio educativo y en el tiempo disponible para que, en un curso dado, se logre un nivel de desempeño adecuado en las competencias que se pretende promover.

La evolución de las ciencias de la educación y de las tecnologías de información y comunicación, han puesto de manifiesto la importancia de generar entornos estimulantes, observar el clima emocional y la necesidad de provocar interacciones entre los estudiantes y de los estudiantes con diferentes estímulos, generando con todo ello el ambiente.

La visión sistémica y ambiental aplicada a la educación supone la búsqueda las condiciones mínimas necesarias para que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje. El docente requiere saber planificar los procesos de enseñanza aprendizaje, buscando siempre ubicarlos en contextos sociales amplios y vistos de manera holística, y procurar que el clima en el que se realicen coadyuve a la formación integral de los alumnos, todo ello desde la base de sus aspiraciones, motivaciones y necesidades.

esquema03

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Diseñar las actividades del curso, unidad de aprendizaje o asignatura considerando la noción de ambiente y trayectorias de aprendizaje, en apoyo el dominio de los procesos, para el logro de las competencias disciplinares.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD

  1. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo
  2. Planifica los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  3. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera directa, creativa e innovadora para su contexto institucional.
  4. Contribuye al a generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes

CONTENIDOS DE LA UNIDAD

  • 2.1 Definición de espacios de ambientes de aprendizaje
  • 2.2 Identificación de trayectorias para el dominio de los procesos
  • 2.3 Contenidos en contexto (encontrar los ámbitos de aplicación)

DURACIÓN: 17 horas, 13 presenciales y 4 en línea

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Conntenido: Definición de espacios de ambientes de aprendizaje



Saludos

No hay comentarios: